Ritidectomia o Ritidoplastia

Consiste en un procedimiento en el cual se tratan en conjunto los signos faciales de envejecimiento comprendiendo mejillas caídas,

Se realiza una marcación de la piel a retirar con paciente despierto y sentado. Se ilustra al paciente donde van a quedar las cicatrices. Ya en cirugía se levanta parte de la piel de la cara desde la oreja, se tiempla la piel , se corta el exceso y se sutura.

Anestesia general con manejo ambulatorio ó hasta 1 día de estancia hospitalaria, se realizan exámenes y evaluación preanestésica previa como en todo procedimiento quirúrgico.

Reposo en casa  una semana con reintegro a actividad normal en 10 días, los dos primeros días compresas frías en cara, antiinflamatorios y analgésicos en caso de molestia aunque no se presenta dolor mas que una sensación de presión  tolerable en la cara.

Generalmente se reposa 1 semana en casa. Sin embargo, los pacientes suelen salir a la calle luego de 2 semanas ya con muy poca inflamación y sin morados.

excesos de piel que ocasionan arrugas alrededor de la mandíbula, así como cuello mentón y papada. (cervicoplastia).

Toda cirugía debe encasillarse dentro del riesgo bajo con paciente sano y un adecuado manejo pre, intra y post operatorio. Al tratarse de una cirugía sobre estructuras nerviosas y musculares de la cara, pueden verse con baja frecuencia casos con pérdida parcial de la sensibilidad o dificultad para mover alguna parte del rostro.

Al igual que en la operación de los párpados las incisiones se localizan en sitios ocultos como dentro del pelo y detrás de las orejas, siendo estas también beneficiadas por la buena cicatrización que tiene la piel de la cara haciéndose casi inaparantes con el tiempo. La cicatriz puede sufrir engrosamiento que puede requerir tratamiento especial o su corrección posterior.

Mejor apariencia del rostro sin excedentes de piel, arrugas y abultamientos que lo hacen lucir cansado y colgado. Es de notar que si bien es cierto que se produce un estiramiento de piel y recolocación de tejidos en su lugar, se procura por no incurrir en excesos que hagan cambiar dramáticamente la expresión natural de la cara de una persona. Los cambios favorables y progresivos que se dan con esta cirugía pueden incluso verse hasta el año.

Una vez logrados los resultados deseados es muy importante seguir un hábito de cuidado diario incluyendo humectantes, tonificantes y filtro solar diariamente. Este último es muy importante ya que la radiación ultravioleta es uno de los factores más importantes que condicionan el deterioro y envejecimiento celular.