Mastopexia

Consiste en un procedimiento en el que se realiza un levantamiento de los senos caídos (ptosis mamaria) los cuales pueden tener un tamaño normal para la paciente, estar muy grandes o estar desocupados sobrando piel.

Se realiza un corte alrededor de la areola y pezón para reubicarlos, también otro corte hacia abajo y otro transverso en el pliegue inferior de la mama.

La cirugía se realiza bajo anestesia general dura entre 2 a 3  horas.

El mismo día se da de alta para la casa.

• Reposo 3 días en casa.

• Luego actividad normal sin ejercicio físico cuidándose de golpes o presiones en el pecho.

• Actividad sexual y deportiva al mes.

Hay una sensación de presión y mallugadura pero no un dolor intenso.

Debido a la gran movilización de tejidos y suturas existentes pueden presentarse de manera infrecuente, apertura de parte de la herida, infección o necrosis de la piel.

Complicaciones susceptibles de ser corregidas.

En el caso de insertar implantes pueden presentarse eventualidades ligadas a la presencia de estos. (Ver mamoplastia de aumento).

Si, en esta cirugía se reduce el volumen mamario sin alterar la función de la glándula mamaria, de esta forma en un futuro embarazo se puede amamantar.

Los senos pueden subirse sin retirar tejido, puede retirarse algo de tejido o también puede adicionarse volumen insertando un implante mamario de silicona (mastopexia con implantes).

La sensibilidad se ve disminuida en los primeros meses y se va recuperando gradualmente.

Puede quedar un remanente insensible en un 30 % de la superficie mamaria y en ocasiones puede presentarse pérdida total de la sensibilidad.

El tamaño de la cicatriz va en relación con el tamaño previo y con la cantidad de tejido que se haya tenido que retirar.

Esta cicatriz se localiza alrededor de la areola y en el surco submamario haciéndose ocultable por la ropa interior.

La cicatriz se remodela con el tiempo y con un adecuado manejo de la misma.

Puede hacerse lo más imperceptible posible pero siempre va a estar presente.

Definitivamente mejoría en la armonía corporal, mejor talla de su ropa y comodidad al llevar un busto mas arriba y mejor proyectado sobre todo en los casos en los que se utiliza implante.

Utilizar un brassier de algodón elástico sin varillas tipo deportivo el cual se debe llevar las 24 horas en las primeras tres semanas.

Después de las dos semanas se indica masaje de las áreas tratadas.

Los cambios efectuados son para toda la vida, sin embargo si la paciente tiene varios embarazos posteriores o sube mucho de peso el resultado se puede modificar y requerir correcciones varios años después.

También se ven modificaciones ligadas al envejecimiento natural de los tejidos.

Si es posible  siempre y cuando no implique riesgo a la paciente.